Mujeres Artesanas Jolom Mayaetik

K'inal AntsetikJolom Mayaetik (“Tejedoras Mayas” en lengua tzotzil) es una cooperativa de mujeres indígenas artesanas textiles de la región de los Altos de Chiapas, constituida legalmente en 1995, cuyos orígenes organizativos se remontan a mediados de los años 80, siendo así uno de los primeros esfuerzos organizativos de artesanas en dicha zona.

La Cooperativa Jolom Mayaetik está compuesta actualmente por doscientas treinta y seis mujeres socias (236). Todas ellas son mujeres artesanas indígenas pertenecientes a las dos etnias mayoritarias en el estado de Chiapas: la etnia tzotzil y la etnia tseltal, residentes en once comunidades enclavadas en los municipios de Chenalhó, Pantelhó, San Andrés Larráinzar, Oxchuc y Chamula, en la región de Los Altos de Chiapas.

Jolom Mayaetik se encuentra especializada en la producción de prendas textiles de carácter artesanal basadas en la simbología y técnicas de manufactura tradicional de las mujeres indígenas de la región de los Altos de Chiapas, pertenecientes al tronco cultural maya en la zona.K'inal Antsetik

La integración en la Cooperativa Jolom Mayaetik supone para sus socias una fuente adicional de recursos para ellas y sus familias, a través de la realización de un trabajo que parte de la puesta en práctica de habilidades propias, resultado del saber ancestral en la manufactura textil transmitida de generación en generación. Los ingresos que las artesanas de Jolom Mayaetik obtienen a partir de la venta de sus prendas por la Cooperativa tienen un impacto muy significativo en su economía doméstica y con ello en la mejora de las condiciones de vida de ellas y sus familias.

Jolom Mayaetik es no obstante, más allá de una cooperativa exitosa, un espacio para la participación de sus mujeres socias, así como para la organización colectiva en torno a las diferentes problemáticas que afectan sus comunidades y sus vidas. En el seno de la Cooperativa, además de su estructura directiva y de consejas y representantes comunitarias, coexisten junto a las comisiones de control de calidad de la producción y de vendedoras (mujeres que representan a Jolom Mayaetik en ferias y expoventas a nivel nacional internacional), otras, como la comisión de salud y la de derechos de las mujeres, particularmente activas en la promoción de diferentes iniciativas en estos campos en sus respectivos grupos comunitarios ( divulgación de prácticas de vida saludable, promoción del uso remedios herbolarios, iniciativas de cultivos orgánicos, así como, en el campo de los derechos de las mujeres, su participación en las actividades divulgativas para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres frente a la violencia de género en sus comunidades y la participación en la Red de Monitoras de Derechos Humanos y de las Mujeres). En todos estos campos K´inal Antsetik brinda su apoyo a través de la asesoría, el acompañamiento y la formación y capacitación de las integrantes de Jolom Mayaetik.

La Historia de K´inal Antsetik y Jolom Mayaetik se encuentran íntimamente unidas. Jolom Mayaetik es el primer grupo de mujeres organizadas sobre el que K´inal Antsetik volcó su trabajo a lo largo de toda la década de los noventa, basándose en el principio de fortalecer una organización de mujeres que, partiendo del control autónomo de su cooperativa como un espacio propio para el autoempleo y la mejora de su calidad de vida, encontrase en ella un espacio para impulsar su empoderamiento, a través del reconocimiento de su trabajo y de su organización como mujeres para la resolución conjunta de las problemáticas diversas que éstas padecen en su vida. Un espacio de participación, conocimiento y organización en la lucha y el ejercicio de sus derechos como mujeres.

Diferentes generaciones de mujeres indígenas han construido Jolom Mayaetik, en lo que K´inal Antsetik considera orgullosamente como un ejemplo exitoso de transformación progresiva de sus vidas y roles tradicionales, orgullosas de su identidad como indígenas pero activas en el cambio que conlleva su cada vez mayor participación en todos los órdenes de la vida comunitaria y en la reivindicación y respeto de sus derechos como mujeres indígenas.

K´inal Antsetik A.C. y Jolom Mayaetik SCS comparten desde 2004 instalaciones en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el Centro de Formación y Capacitación para Mujeres Indígenas K'inal Antsetik.

Visita:

K'inal Antsetik K'inal Antsetik K'inal Antsetik